MENU

Normas para el Protocolo de los Cubiertos

¿Habías oído hablar sobre el lenguaje de los cubiertos?

Pues nosotros te lo explicamos. Dentro de las normas del protocolo para la colocación de los elementos que conforman un servicio, la forma en la que colocamos los cubiertos es muy importante. Es una manera de comunicarnos con el personal que nos atiende y permite que expresemos nuestra satisfacción con el resto de los invitados.

Conocer estas normas nos brinda la oportunidad de transmitir correctamente el mensaje, según el momento en el que nos encontremos.

Normas para el Protocolo de los Cubiertos1

En PRIM te mostramos las diferentes formas de colocar los cubiertos y su significado:

  1. Comenzar el servicio. Si eres el anfitrión coloca el tenedor boca abajo, con esto se dará comienzo al servicio.
  2. Pausa. Si deseas hacer una pausa y levantarte un momento de la mesa, para evitar que retiren el plato debes colocar los cubiertos uno sobre otro en un ángulo de aproximadamente 90 grados formando un triángulo.
  3. Siguiente Plato. Si estás listo para probar el siguiente plato, coloca los cubiertos formando una cruz, así el personal podrá retirar el plato y traer el siguiente.
  4. Terminado. Para indicar que has finalizado, coloca los cubiertos de forma perpendicular justo al borde de la mesa, con los mandos en la parte inferior y paralelos entre ellos.
  5. Me ha parecido excelente. Si el plato fue de tu agrado y deseas expresarlo, coloca los cubiertos de forma paralela entre ellos y con el borde de la mesa dejando los mangos hacia la izquierda.
  6. No me ha gustado. Para expresar que el plato no fue satisfactorio debes colocar los cubiertos en un ángulo de 90 grados formando un triángulo, deja la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor o puedes cruzarlos dejándolos en forma de X.

Con este sencillo protocolo podrás comunicarte sin la necesidad de hablar.

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS