MENU

Felicidad para la Productividad a través del Diseño.

¿Habías pensado antes que el diseño podría aportar un granito de arena para lograr que los trabajadores en espacios corporativos se sientan más felices? Pero, ¿con qué finalidad las empresas buscan que un empleado sea más feliz? Tal vez la respuesta es lógica, cuando un empleado es feliz suele dar mejores resultados en su puesto de trabajo que cuando experimenta momentos de frustración o de depresión que carga de casa al trabajo y del trabajo a la casa creando así un círculo vicioso, hasta llegar a acostumbrarse a vivir de esa manera o finalmente dejando su trabajo.

En la actualidad, algunas empresas se preocupan por tratar de brindar esa felicidad a los colaboradores por medio de incentivos, prestaciones, bonos, descuentos y demás beneficios como factores principales de motivación con la finalidad de reducir aquellos que afectan la productividad y el desarrollo de las organizaciones como los son la rotación de personal, el ausentismo, entre otros.

Una solución para alcanzar esta meta, es por medio del diseño de espacios de trabajo que resulten cómodos y llamativos para cualquier colaborador en el sentido de dejar de lado la imagen de una oficina tradicional, el motivo de hacerlo de esta forma es para abrir canales de comunicación entre todas las áreas que conforman la organización a diferencia del modelo de oficina tradicional que muchas veces la distribución del mobiliario o la división de oficinas obstruya estos canales comunicativos, lo cual es algo que debe cambiar si lo que se quieres es romper con ese esquema antisocial y anti colaborativo.

¿Qué es lo que se propone en cuestión de diseño para lograr la felicidad?

Algunas ideas resultan bastante creativas, cuando se piensa en remodelar cualquier espacio se piensa en mejorar el aspecto y las emociones que transmiten los colores y las texturas, lo mismo sucede con estas propuestas de diseño para la felicidad, se buscan espacios que sirvan para socializar y que sean agradables a la vista, que logren transmitir paz, alegría, entusiasmo y que ayuden a su vez a despejar la mente del estrés cotidiano. La introducción de objetos lúdicos que aparentemente están fuera del contexto del trabajo y de la imagen corporativa tradicional hacen que los espacios tomen nueva forma, crean un nuevo ambiente y sobre todo cambian la actitud de los colaboradores aumentando así la productividad.

Empresas como Apple, Procter and Gamble, Google y Red Bull han invertido para que su ambiente de trabajo mejore por medio de elementos que contribuyan a este estado de ánimo ya sea la introducción de columpios, toboganes, patines del diablo para transportarse dentro de la compañía, elementos visuales como bicicletas en las paredes y en los techos, asientos con formas inusuales, colores fuertes para crear ambientes frescos y aumentar la creatividad, muebles más amigables para motivar la convivencia y muchas otras cosas que forman parte del diseño para la felicidad.

Que mejor manera de mejorar la productividad y el ánimo de los colaboradores que brindándoles espacios en donde pueden tomarse un respiro y redirigir sus energías en sus actividades diarias mejorando a la vez su entorno laboral.

Y a ti, ¿qué te causaría felicidad en tu espacio de trabajo?

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales. 

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS