MENU

El Papel de la Mujer en el Turismo Corporativo.

Según resultados en encuestas relacionadas con el turismo las mujeres ocupan un 60% en empleos dentro de este sector en México, sin embargo siguen siendo minoría las que ocupan un cargo directivo, mientras que los hombres son quienes ocupan la mayoría de esos puestos, sin dejar de mencionar las diferencias de los salarios entre ambos sexos siendo los hombres quienes ganan más que las mujeres.

Lejos de tratar un tema que hable sobre feminismo o machismo dentro de este sector, queremos enfocarnos en la igualdad que se busca alcanzar entre hombres y mujeres en esta actividad económica tan importante tanto a nivel nacional como internacional y del papel importante de la mujer para el desarrollo del turismo.

¿La mujer en los negocios?

Debemos mencionar que el sector turístico tiene la intención de fomentar la igualdad laboral y la no discriminación, y gracias a esto es que su aportación ha sido importante para el éxito de este sector. Para Enrique de la Madrid, titular de la secretaría de turismo, es necesario aún enfrentar desafíos para incrementar la participación de las mujeres en las tomas de decisiones tanto económicas como políticas, eliminar estereotipos, la violencia de género, y empoderarlas en los ámbitos de la vida pública y privada.

Algunas de las razones por las que se cree que aún no se apuesta por poner a las mujeres en cargos directivos en el sector turístico es que en ocasiones el trabajo demanda mucho tiempo de atención, de salidas constantes, en fin, se requiere completa atención y esto compite con el tiempo que ellas deben destinar al cuidado de la familia y de los hijos aunque no solamente estamos hablando del papel de la mujer dentro del servicio turístico sino del otro lado de la moneda, es decir de aquellas mujeres como consumidoras, quienes gustan de realizar viajes ya sea de negocios o de placer, con o sin la compañía de su familia.

En la actualidad, la organización mundial del turismo lucha por la igualdad de géneros, mientras que son las mujeres las que más apuestan por este sector al momento de decidir emprender y dirigir su propio negocio. Lo que se necesita es hacer un cambio en la forma de ver al turismo y generar oportunidades para que las mujeres se integren poco a poco a actividades directivas, gerenciales y por qué no mencionarlo de transporte también, actividades a las que generalmente se dedican los hombres. El ideario es precisamente el de incluir la fuerza de trabajo de las mujeres en estos campos sin la intención de competir con el género masculino sino para fomentar su propio desarrollo y el de la sociedad hacia un cambio social donde predomine la igualdad de género.

¿Crees que aún falta mucho por hacer para lograr este cambio? No olvides dejarnos tu opinión y visitar nuestra página web.

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS