MENU

Elementos de la Responsabilidad Social Empresarial

De acuerdo con las diferentes definiciones que existen sobre la Responsabilidad Social Empresarial, podemos rescatar cinco elementos que son fundamentales para que el compromiso de una empresa con la sociedad funcione de manera correcta y no pierda sentido:

Voluntariedad.

Las empresas deben tomar la iniciativa de poner en acción actividades en beneficio de la sociedad, es decir, que no son ni deben ser impuestas por el estado ni por asociaciones empresariales.    

Identidad y sostenibilidad.

Este concepto toma en cuenta a todos los actores que forman parte de una actividad empresarial en donde se tienen responsabilidades compartidas formando una sola red de relaciones y valores siendo estos los eslabones de la cadena de valor empresarial que a su vez funciona como un mecanismo de apoyo para para el desarrollo de las acciones de la RSE y como evaluador de las fortalezas y debilidades así como de las estrategias y el plan de acción para poder alcanzar un desarrollo sostenible.

Beneficios para la sociedad y público de interés.

Desde los clientes, consumidores, proveedores, empleados y la comunidad deben beneficiarse de las operaciones de las empresas.

Conducta ética.

Está va más allá de las expectativas tradicionales  para ir tras las expectativas de la misma sociedad, después de todo lo que se busca con estas acciones es beneficiarla.

Desempeño ambiental.

Algo que comúnmente resalta entre los objetivos de la RSE es el cuidado del medio ambiente, por ello, este tema es bastante recurrente en las acciones que las empresas deciden llevar a cabo, pues se tiene la creencia de que los grandes corporativos generan un gran daño al ambiente y por ende esta es responsable de tomar acción para disminuir su impacto.

Como un plus podemos mencionar la importancia de crear alianzas con ONGs o con expertos en sustentabilidad con el propósito de contar con un apoyo en el programa de RSE, de manera que se cuente con la experiencia y los conocimientos de expertos en el tema además de facilitar su desarrollo. Por otro lado los proveedores de materiales reciclables también se vuelven socios importantes para las empresas generando un ahorro económico y fomentando el cuidado del ambiente creando a su vez una cultura ecológica.

¿Qué otros factores crees que se deban incluir dentro de los elementos más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial?

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS