MENU

La Auditoría en Responsabilidad Social Empresarial

Hoy en día la responsabilidad social empresarial es un tema que interesa mucho a la sociedad y es el objetivo que se plantean las empresas como parte de sus actividades,  sin embargo estas tareas pueden no llevarse a cabo con regularidad debido a la falta de supervisión de las mismas.

La responsabilidad de una empresa es la de reducir el impacto ecológico que se produce debido a la naturaleza de sus actividades cotidianas, por ello los colaboradores se involucran en actividades que beneficien a la sociedad conforme a la calendarización y organización de sus actividades. En ocasiones estas tareas pueden aplazarse debido a las prioridades de cada empresa y la integración de las actividades de responsabilidad social y su medición pueden convertirse en una tarea complicada.

Entonces, ¿cómo podemos saber si una empresa está siendo 100% socialmente responsable? y si es así, ¿cómo podemos medir su desempeño?

¿Qué es una auditoría en Responsabilidad Social Empresarial?

Cuando hablamos de una auditoría, nos estamos refiriendo a un proceso estratégico y formal que auxilia a las empresas justamente a medir su desempeño en relación a los objetivos que se haya planteado, al igual que sus principios rectores y su misión para que finalmente se alineen y sean congruentes con sus actividades responsables.

Para lograr esta medición, un auditor lleva a cabo un análisis crítico, sistemático y con detenimiento de las acciones y documentos en lo que se han registrado las metas y los resultados para determinar si las acciones se han llevado a cabo correctamente.

Pero para que una empresa pueda ser socialmente responsable, necesita aplicar estas acciones desde su interior, es decir, debe procurar el bienestar de sus colaboradores, de establecer acciones para adoptar una filosofía ecológica, la seguridad dentro de la empresa, la participación activa de sus colaboradores en la solución de problemas sociales, todo esto con el objetivo de investigar sobre los intereses del grupo de colaboradores y cómo estos se combinan con el esquema de negocio. Como podemos ver la auditoria puede hacer una investigación detallada de cada área y proceso o enfocarse en un solo aspecto.

Lo recomendable para realizar una auditoría interna es que además se realice otra auditoría externa con el propósito de comprobar que no haya ningún error en el primer proceso, además esta acción finalmente puede proporcionar mayor credibilidad a la evaluación y reafirmar de esta forma su compromiso con la transparencia.

¿Para qué sirve una auditoría?

Además de llevar un control del desempeño de las actividades responsables, también puede ser muy útil para determinar riesgos y vulnerabilidades de la empresa, lo cual ayudaría a prevenir un impacto ambiental y social negativo.

Como puedes darte cuenta, las auditorías en cuestión de responsabilidad social empresarial son muy importantes no solamente para regular las actividades de las empresas y hacer que se cumplan de forma correcta, sino también por los beneficios como la disminución del daño ecológico, contribución al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS