MENU

NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN EL AICM ANTE EL COVID-19

El siguiente protocolo se aplica a los 380 vuelos internacionales que arriban a diario a la Ciudad de México, y que trasladan a alrededor de 43 mil pasajeros internacionales.

 

1.- La tripulación identifica a los pasajeros en búsqueda de alguno que presente síntomas.

 

2.- Si se detecta algún caso con tales características, se notifica a la Torre de Control del AICM, la cual solicitará a la aeronave que se estacione en posición remota mientras brigadas de médicos realizan la revisión de los pasajeros a pie de avión.

 

3.- Dicha revisión consiste en un chequeo general, toma de temperatura, una encuesta sobre el lugar de procedencia y sobre las personas con las que ha convivido en los últimos 14 días.

 

4.- Ante un resultado sospechoso, el pasajero es enviado a la oficina de sanidad internacional, donde se le realiza un examen amplio. En caso de ser necesario, se toman las muestras necesarias para continuar con el proceso.

 

5.- Si el paciente no resulta sospechoso puede salir del AICM y sólo se tomarán sus datos para la realización de un monitoreo posterior.

6.- Aunque la tripulación no reporte casos sospechosos durante el vuelo, el personal de sanidad toma la temperatura de todos los pasajeros.

 

De todos los vuelos internacionales, el área de sanidad del AICM pone especial atención en los procedentes de 11 países: Italia; España; Estados Unidos; Alemania; Francia; China; Hong Kong; Corea del Sur; Irán; Singapur y Japón.

 

Este trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud; la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

 

Mónica De Lozzane

 

Mónica de Lozanne

 

¿ Tienes un proyecto?

CONTACTANOS